DETALLES DEL PONENTE

SEMBLANZA

Speaker 1

Dra. Mara Alejandra Cortés Lara

Arquitecta por la Universidad Veracruzana (2004), Maestra en Prácticas Humanitarias y Desarrollo en la Universidad de Oxford Brookes, en el Reino Unido (2005), y Doctora en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad por la Universidad de Guadalajara (2014).

El tema de su tesis doctoral fue sobre la configuración socio-espacial de los asentamientos de origen informal y su relación con el entorno urbano. De 2006 a 2009, se desempeñó en la administración pública como subgerente de Producción Social de Vivienda y coordinadora de diversos proyectos de vivienda popular e indígena en el Instituto Veracruzano de la Vivienda. Adicionalmente, ha sido consultora independiente del Ayuntamiento de Guadalajara en materia de desarrollo urbano.

Desde julio de 2015 es profesora de tiempo fijo en el ITESO y desde el 2020 es profesora Titular. Es coordinadora de la academia de Diseño Arquitectónico III y IV. Imparte asignaturas del núcleo académico de Investigación, Desarrollo e Innovación en la Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable y en la Maestría en Proyectos y Edificación Sustentables del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU). Es coordinadora de la colección titulada Miradas Colectivas hacia la Sustentabilidad, publicación de los posgrados del DHDU especializada en sustentabilidad.

Forma parte del Programa Formal de Investigación del DHDU con el tema: Estrategias de sustentabilidad y resiliencia urbana-habitacional acorde al tipo de poblamiento en zonas metropolitanas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Ha sido representante del ITESO ante el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Jalisco desde 2018. En 2019 fue jurado del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, en la modalidad Divulgación, convocado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco. En 2020 fue jurado de la Distinción CICEJ 2020 en la categoría de Espacio Público. Desde junio de 2019 es coordinadora de la Licenciatura en Diseño Urbano y Arquitectura del Paisaje en el Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano.

Campo de conocimiento

-Planeación urbana
-Desarrollo urbano y vivienda
-Producción social del hábitat e informalidad urbana
-Diseño urbano, sustentabilidad y resiliencia