DETALLES DEL COORDINADOR

SEMBLANZA

Speaker 1

Mtro. Luis Celerino Medina Flores

GRADOS ACADÉMICOS:
• Licenciatura: Ingeniero Civil
• Postgrado: Maestría en Ingeniería Económica y Financiera
• Postgrado: Maestría en Valuación
• Postgrado: Especialidad en Valuación con Orientación en Inmuebles
• Postgrado: Especialidad en Valuación con Orientación en Negocios en Marcha
• Postgrado: Especialidad en Valuación con Orientación en Agropecuarios
• Diplomado: International Valuation en Taiwan, Taipei
EXPERIENCIA LABORAL

Se inició en el área de la valuación en el año 1999 como analista de valores en el Catastro Municipal de Hermosillo, del año 2000 al 2005 en la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales como Subdelagado de Avalúos y a partir del año 2006 hasta el 2012 como Delegado Regional del Noroeste del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. Del 2012 a la fecha Director de empresa propia dedicada a consultoría en proyectos inmobiliarios y de infraerstructura, valuación, ingeniería legal y supervisión de obra.

En CABIN e INDAABIN participó en más de 13,000 avalúos y justipreciaciones de renta de inmuebles urbanos y agropecuarios, maquinaria y equipo y de negocios en marcha de propiedades ubicadas en los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango. Ya como valuador independiente ha realizado diversos estudios en el sector energético entre los que destacan avalúos de plantas hidroeléctricas, termoeléctricas, de ciclo combinado, avalúos de derechos de vía de líneas de transmisión y de ductos de hidrocarburos; en el sector de transportes avalúos maestros de proyectos carreteros y ferroviarios, concesiones y rescate de concesiones de proyectos ferroviarios, estaciones de transvase, avalúos maestros de Puertos Marítimos así como de concesiones o cesiones dentro de recintos portuarios. Por otro lado, diversas valuaciones de negocios en marcha, marcas, patentes, acciones y diversos activos intangibles, además de avalúos de minas, hoteles, restaurantes, estaciones de combustible, campos de golf, marinas, y el avalúo maestro de los bienes distintos a la tierra de toda la república, entre otros.

Por otro lado, desarrolla trabajos de ingeniería legal, específicamente en actividades de negociación y gestión para adquisición de derechos inmobiliarios de propiedades requeridas para desarrollar proyectos de infraestructura, destacando trabajos para empresas transportadoras de gas en la adquisición de derechos de vía, para dependencias del Gobierno Federal y empresas mineras para la reubicación de poblaciones.

TRAYECTORIA GREMIAL

Ha mantenido una constante participación gremial desde el año 2005 en cargos gremiales en el Colegio de Valuadores Profesionales del Estado de Sonora hasta tener el cargo de Presidente de dicha organización del 2016 al 2019; además Presidente Nacional de la Asociación Internacional de Derechos de Vía capítulo México en el año 2017. También miembro del Consejo Técnico de la Federación de Colegios de Valuadores (FECOVAL) desde el 2016 a la fecha y actualmente subtesorero del Consejo Directivo de la FECOVAL. Miembro del IRWA capitulo México, del Colegio de Valuadores Profesionales del Estado de Sonora y del Colegio de Valuadores de México.

DOCENCIA

Docente de la especialidad de inmuebles en la Universidad de Zacatecas y en la Universidad de Sonora impartiendo materias relacionadas con la Valuación de Bienes Nacionales, además de impartir cursos representando a INDAABIN y a la Federación de Colegios de Valuadores en diversos temas de valuación inmobiliaria y de negocios.