DETALLES DEL COORDINADOR

SEMBLANZA

Speaker 1

Mtro. Jesús Eduardo Rivera Gómez

FORMACIÓN ACADÉMICA:
Ingeniero Civil.
• Facultad de Ingeniería, Ciudad Universitaria, Universidad Nacional Autónoma de México, 2003
Maestría en Planeación. (Créditos cubiertos, en proceso de obtención del Grado)
• Facultad de Ingeniería, Ciudad Universitaria, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005
ÁREAS DE INTERÉS Y COMPETENCIAS LABORALES

Planeación Estratégica y Finanzas. Aplicación del análisis sistémico para determinar áreas de oportunidad, generadores de valor, solución de problemas y toma de decisiones, para que, con estos elementos, se plantee el mejor esquema financiero para el desarrollo de la empresa; o bien, se elabore la estrategia competitiva de una empresa bajo el enfoque de creación de valor, alcanzando firmes planes de negocios.

ACTIVIDAD PROFESIONAL

Sept. 2013-Actual Director de Avalúos Zona A, en Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales; en Ciudad de México.
En INDAABIN, durante 6 años he contribuido a la optimización del aprovechamiento del patrimonio inmobiliario federal, a través de la rama de valuación, con actividades en tres campos de acción: Valuatorio, Normativo y Jurídico.

• Valuatorio: Actividades enfocadas a la emisión de dictámenes valuatorios, principalmente para proyectos de infraestructura, en la Región Noroeste y Occidente del país, abarcando más del 40% del territorio nacional, destacando la coordinación de 90 peritos valuadores a nivel nacional, revisión y firma como representante del INDAABIN de 1,500 dictámenes valuatorios anuales de diversas especialidades (inmobiliaria, agropecuaria, negocios y maquinaria y equipo), además de la atención a más de 70 clientes, para la promoción y seguimiento de servicios valuatorios, así como brindarles asesoría para la negociación y realización de sus operaciones.

• Normativa: Elaboración de las metodologías para determinar el monto de indemnización de activos mediante la actualización de valores y valores referidos, estableciendo criterios para la actualización de valores en épocas en que no existían índices oficiales para la medición general de la inflación.

• Jurídica: Representación jurídica en defensa de la nación en temas de relevancia nacional. Dada la dinámica del desarrollo de la región, he participado activamente en la defensa de la posición gubernamental ante terceros en la atención de más de 150 juicios, que representan un pasivo contingente aproximado de 8 mil de millones de pesos.

Ago. 2004-Mayo 2013 Coordinador de Proyectos en AFH consultores y asociados, S.C.; en Ciudad de México.

Con AFH consultores y asociados S.C., he participado en la elaboración y coordinación de estudios financieros y económicos para proyectos de infraestructura, para la valuación de negocios y para la toma de decisiones en proyectos de inversión; de entre los que destacan:

• Asesoría financiera: Para procesos de Licitación para la adjudicación de contratos de cesiones parciales de derechos para la construcción, equipamiento, operación y explotación de terminales portuarias.

• Valuación de negocios: Estudios financieros para determinar el valor de negocios en diversos sectores como el turístico y energético.

• Toma de decisiones en proyectos de inversión: Participé en la elaboración de estudios de Factibilidad Técnica, Económica, Ambiental y Social, Estudios Costo y Beneficio, así como en estudios de esquemas de inversión para diversos proyectos de infraestructura gubernamental y privada.

Ene. 2003-Ago. 2004 Asistente de investigador en la Coordinación de Mecánica Aplicada, Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México; en Ciudad de México.

En el Área de Mecánica Aplicada del Instituto de Ingeniera de la UNAM desarrollé actividades enfocadas a calidad en el proceso constructivo y análisis de seguridad estructural, para los proyectos: Puente Chiapas y Puente San Cristóbal. Dentro de estas actividades se destacan investigaciones relativas a control de calidad de soldadura, la elaboración de modelos tridimensionales para el análisis estructural y control geométrico para el lanzamiento de la superestructura.