Información Agroclimática

 

DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN AGROCLIMATOLÓGICA NACIONAL.
 

El INVAF, A.C. Jalisco, con el patrocinio de la W.K. Kellogg Foundation, se dio a la tarea de desarrollar un sistema de información que de manera oportuna y confiable permitiera la obtención de información agroclimatológica del territorio nacional, así en 1996 el INVAF, elaboró un proyecto denominado consulta en línea de información agroclimatológica, con el objetivo de utilizarla para la producción agrícola, de apoyo a los profesionistas, instituciones y empresas que se dediquen a la prestación de estos servicios a los productores del campo.

El programa de consulta en línea, permite la utilización de la información en forma oportuna, aplicándose entre otras cosas, para la determinación de potenciales productivos, definición de riesgos, determinación de valor en función a la producción, proyectos de riego y asesoría en general en las cuestiones agropecuarias y forestales, siendo los usuarios directos los valuadores, asesores en la producción, los bancos y compañias aseguradoras para el otorgamiento de créditos, aseguramiento de los cultivos y programas oficiales de apoyo al campo.

Esta información fúe generada por el INIFAP para la determinación del potencial productivo de especies vegetales en México, en el cual se manejaron tres bases de datos:
1.- Modelo de elevación digital (DEM).
2.- Clima.
3.- Suelos

El DEM es una base de datos con valores de altitud cada 3 segundos de arco, para este caso se utilizo información cada 30 segundos de arco (900m aprox.). Unidos estos puntos generan una imagen topográfica, la base de datos climáticos se generó a partir de las normales climatológicas de 1951 a 1980 de las estaciones meteorológicas del servicio meteorológico nacional. Y la base de datos de suelos se formo a partir de la digitalización de las cartas edafológicas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, generándose así un sistema de información con puntos de 900m X 900m del territorio nacional.

Con esta información el INVAF se dió a la tarea de desarrollar un programa de consulta para obtener la información rápidamente de cada punto y transmitirla vía mail/módem o bien en consulta directa en las instalaciones del INVAF, en la ciudad de Guadalajara.

Transmisión en línea
TRASMISIÓN EN LINEA
 

Para solicitar información por favor llene el formulario que aparece al presionar esta .

 

A continuación se muestra un ejemplo del reporte generado con los datos agroclimáticos y edaficos.

Localización:
Latitud 20° 13.3´, de longitud -103° 24.1'
sin cuerpos de agua, sin zona urbana, con problemas fisicos del suelo, sin problemas quimicos del suelo
, suelo textura ligera, altimeria (A.S.N.M.): 1567 pendiente: 3%
Horas frío acumuladas: 1012.392387.

 

graf 01
graf 02
graf 03
graf 04